jueves, 20 de junio de 2013

LA CASA DEL FUTURO_Alison & Peter Smithson




En los años cincuenta los Smithson investigaron y especularon acerca de las posibilidades de la nueva tecnología del consumo y de la prefabricación y la estandarización constructivas.
Estos proyectos fueron repuestas a una pregunta más amplia que preocupaba a los Smithson: cómo hallar una alternativa a la casa suburbana convencional, aislada de las demás. “La idea era encontrar la constelación apropiada para liberar a los habitantes y hacer sitio para el arte del habitar.”
Cada año el Daily Mail esponsorizaba la exposición de la Casa Ideal, que tenía en el Kensington Olympia Hall en West London.
Había una calle de muestra llamada “El barrio de hoy y mañana”: seis casitas prefabricadas a lo largo de un callejón que llevaba a una caja blanca gigante que contenía la casa del futuro. Alison y Peter Smithson recibieron el encargo de proyectar esta casa futura, la casa suburbana convencional dentro de 25 años. Tenía que permitir a los patrocinadores instalar en ella lo último en accesorios de cocina y electrodomésticos.

_Sensación de glamour
A lo largo de la exposición modelos vestidos por el diseñador de ropa deportiva Teddy Tinling explicaban cordialmente al público el funcionamiento de los diferentes artefactos electrónicos y de los avances tecnológicos con que contaba la casa. Era una casa de fantasía que tenía que dar la impresión de moldeabilidad, de allí las redondeces en sus paredes, los materiales y colores utilizados, el mobiliario y la especial vestimenta de los modelos. Todo el conjunto necesario para lograr la ilusión perceptiva buscada.

_Concepto
La idea de la casa del futuro es clara y sencilla. Estaba destinada a una pareja joven y sin hijos.
La casa está pensada como parte de un escenario urbano compacto y de alta densidad, por ello, todos los espacios habitables están construidos alrededor de un pequeño patio.

_Espacios
No existe la habitación como tal, todos los “tabiques” son amorfos y temporales, hechos de muros corredizos y armarios empotrados: Ej. Ducha autorregulada.

_Cocina
Al igual que en otras construcciones del matrimonio Smithson Al diseño de la cocina se le dio muchas vueltas. El horno por ejemplo está instalado a la altura de los ojos, y el frigorífico no tiene mucha profundidad pero sí una gran amplitud.

_Instalaciones sanitarias
Estas también son parte importante de la casa. Además de la ducha empotrada en un armario, la casa cuenta con un baño a nivel más bajo que el suelo y fácil de limpiar.
El cuarto donde se colocó la bañera era un espacio de transparencia radical, como el resto de la casa, con una pared de cristal que crea un círculo hacia el patio para dejar la bañera en zona interior de la casa pero también en área exterior del patio.

_Vestidor
Este se encuentra contiguo al espacio dedicado a dormitorio, donde sólo se coloca una cama.

_Mobiliario y Materiales
En la cama no hay mantas, ya que la casa mantiene automáticamente una temperatura agradable.
La atmósfera interior está dominada por unas paredes revestidas de material fibroso de estuco. Las formas estaban simuladas en contrachapado de madera. La mayoría de las esquinas estaban redondeadas y la iluminación también estaba empotrada en el revestimiento de estuco.
Cabe destacarel mobiliario, diseñado asimismo por los Smithson: la silla Pogo, la silla Tulipán, la silla Huevo y la silla de montar en el vestidor.

“La impresión general que debe llevarse el público es de glamour” _Alison Smithson



No hay comentarios:

Publicar un comentario