jueves, 20 de junio de 2013

Modelos residenciales y urbanísticos



Comparación de dos modelos residenciales y urbanísticos, que después de haber realizado nuestro proyecto, nos puede servir para reflexionar sobre cuales han sido nuestras intenciones a la hora de proyectar.

_IL CORVIALE _ Mario Fiorentino

Roma [ Italia] 19731981 8.500 habitantes, 603.300 m2

Este proyecto sigue las líneas establecidas ya por Le Corbusier en la Unitè d’habitation. Al igual que éste prototipo, en este proyecto se pretende desarrollar la idea de intervención a través de un edificiociudad. Es decir, desarrollar un barrio residencial de la periferia de Roma a través de un solo elemento, condensando así toda la densidad de la vivienda colectiva en un único edificio y dejando como espacio libre toda la superficie de intervención.


Se trata del desarrollo de la máxima concentración del construido como solución alternativa a la complejidad de la ciudad consolidada. Se plantea como una solución alternativa a los centros urbanos y a las soluciones fragmentarias realizadas frecuentemente en las periferias de la ciudad. Pero en este caso la ciudad se desarrolla dentro de un gran edificio, que funciona como una máquina de habitar, con un sistema distributivo lineal donde distribuir las tipologías que permitirán la alta densidad edificatoria buscada.

   _TOULOSUE LE MIRAIL_ Candilis-Josic-Woods
Toulouse le Mirail [ Francia] 19621971 100.000 habitantes
Modelo de vivienda colectiva desarrollado en Francia por Georges Candilis Alexis Josic Shadrach Woods en Toulouse le Mirail.

Este proyecto sigue las líneas definidas según el concepto de cluster.

Esta propuesta nace como desarrollo de la periferia de la ciudad, pero según los principios del Team 10 en este caso, la construcción de la nueva ciudad se planteará a través de un análisis del lugar y una revisión de los conceptos aprendidos de la tradición. Por ello, aquí no se plantea una forma ni unas líneas predefinidas a priori, sino que las viviendas colectivas y todo el conjunto surgen de las líneas que el propio lugar obligan al sistema de intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario