viernes, 21 de junio de 2013

Mirador_



En un entorno natural concreto, un ecosistema de alto valor paisajístico, se debe resolver un centro de interpretación, observación y control de la naturaleza. El emplazamiento elegido es el que ocupa actualmente, junto al Racó de l’Olla, una instalación del ayuntamiento dotada de embarcadero
y torre-mirador sobre la Mata del Fang, un conjunto de islotes que constituye uno de los principales lugares de avistamiento de aves de la
Albufera.
Dadas las características de este lugar, la pequeña construcción aislada, lejos de cualquier entorno edificado, debe medirse y dialogar con el territorio; éste es, pues, su contexto.
El centro acoge, en un horario controlado, un cierto número de visitantes a los que se ofrece un programa de reconocimiento de los valores del ecosistema y su correcta interpretación y puesta en valor.
El edificio, con aproximadamente 100 metros cuadrados de superficie, debe contar con las siguientes dependencias:
recepción – acogida – hall 50m2
tienda 20m2
servicios 15m2
almacén 15m2
Como elemento fundamental del programa a resolver, se plantea la necesidad de la construcción de un mirador para 10 personas, espacio sobreelevado, parcial o totalmente cubierto, en posición dominante sobre el paisaje (cota final entre
0,50 m y 10 m). Aunque no se establece una directriz concreta al respecto, se entiende que este elemento forma parte del conjunto, y no debe proyectarse como una construcción aislada.
En el entorno inmediato se debe resolver un aparcamiento al aire libre para un autocar, cinco vehículos y 20 bicicletas. A ello hay que añadir, dada la singularidad del emplazamiento, un pequeño embarcadero.
El proyecto debe prestar especial atención a los espacios de transición y proponer superficies protegidas de la radiación solar, vinculadas al programa de necesidades detallado más arriba.
Se trata, en definitiva, de proyectar un lugar público como solución de borde entre la carretera que conduce a la pedanía de El Palmar y la orilla del lago de la Albufera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario