viernes, 21 de junio de 2013

Residencia temporal de investigadores en un entorno natural



El segundo ejercicio del curso es individual, y resuelve un programa para alojar temporalmente a un conjunto de científicos que estudian un ecosistema natural protegido. Junto al programa residencial propiamente dicho, el edificio cuenta con una serie de espacios de trabajo flexibles susceptibles de ser colonizados por programas diversos conforme resulte necesario.
El emplazamiento elegido es el ocupado por el camping de la playa del Saler, hoy en día abandonado.
Éste se ubica entre el cordón dunar contiguo a la playa —regenerado gracias al proyecto de ordenación del frente litoral de la Devesa de la
Albufera de 1995—; la mallada del Saler, una de las características depresiones longitudinales situadas entre los dos cordones dunares que forman la barra arenosa de la Devesa; y el bosque.
La residencia, con aproximadamente 550 metros cuadrados de superficie, cuenta con las siguientes dependencias:
Área residencial 250m2
La residencia de investigadores es temporal. No se trata por tanto de resolver un conjunto de viviendas sino una serie de espacios que permitan a los investigadores permanecer en el centro durante un tiempo acotado:
- 6 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles, todas ellas dotadas de almacenamiento, un pequeño aseo con ducha y un espacio exterior propio.
- 1 sala de descanso
- 1 cocina con espacio de comedor incorporado
- 1 pequeña lavandería
Área de trabajo 250m2
- 1 laboratorio de análisis
- 1 sala de catalogación
- 1 sala de estudio – biblioteca
- 1 pequeño espacio exterior de cultivo controlado
- 1 almacén de material catalogado y documentado
- 1 almacén general
Área administrativa 50m2
- 3 puestos de trabajo
- 1 despacho de dirección
- 1 sala de juntas
- 1 pequeño almacén
El centro de investigación incluye, en su superficie de 250 m2, una dotación mínima de aseos públicos, diferenciados de los aseos privados de las habitaciones, así como un pequeño vestuario de personal diferenciado por sexos.
El emplazamiento recibe un cierto suministro de energía procedente de un centro cercano que trabaja con fuentes sostenibles y renovables. Ello hace que no resulte necesario plantear la obtención de dichas energías por parte del centro, aunque la reflexión sobre la eficiencia energética y la utilización de materiales sostenibles y sistemas pasivos de control climático forman parte de los objetivos del ejercicio.
No obstante, el proyecto debe determinar la ubicación de ciertas piezas de instalaciones y servicios necesarias para el correcto funcionamiento del centro: instalaciones y sistemas de vigilancia centralizada, área de limpieza y mantenimiento, gestión de residuos, aljibe, grupo de incendios, cuarto eléctrico, cuarto de contadores de agua, armario de telecomunicaciones, etc. Se estima que la superficie total de estos locales es, aproximadamente, 30m2.

_Fotos maqueta



_Fotos entorno



No hay comentarios:

Publicar un comentario